Saltar al contenido
FinAlopecia

Alopecia Areata en la barba. Causas y tratamientos

24/05/2017
Cómo solucionar la alopecia areata en la barba

Es común hablar de la calvicie masculina, de las entradas o la pérdida de pelo en la coronilla. Es un hecho que le ocurre a la mayoría de los hombres en nuestra sociedad. Sin embargo, no se habla tanto de la alopecia areata en la barba y sin embargo los datos van en aumentoEl hombre empieza a desarrollar la barba en la pubertad, es en esta época cuando empieza a aparecer la sombra del bigote y tras el primer afeitado el pelo se endurece y se va formando la barba característica del género masculino.

¿Qué es la alopecia en la barba?

Es la pérdida de pelo en áreas concretas del mentón, las patillas, las mejillas o el bigote. Son calvas circulares que aparecen en la barba y donde deja de crecer el vello por diferentes motivos. Este tipo de alopecia se le conoce como alopecia areata en la barba y se enmarca de las alopecias cicatriciales, es decir aquellas que son reversibles y en las que se puede recuperar el folículo piloso.

¿Por qué se produce la alopecia en la barba?

El origen es desconocido, y no hay un motivo exacto que de una respuesta exacta a este problema capilar. Pero se ha demostrado que la alopecia areata ataca los folículos

causas de la alopecia areata en la barba
Alopecia en la barba

pilosos de la cara en todas sus áreas, mentón, bigote o mejillas provocando el cese del crecimiento del pelo. 

La pedida de pelo en la cara se produce de forma limitada. La causa de esta pérdida de vello por áreas puede venir causado por varios motivos, pero todo evidencia una relación de factores comunes con la alopecia areata tales como, las enfermedades autoinmunes, el estrés, genética familiar o ansiedad. El desarrollo de la enfermedad es impredecible, pero por lo general no estamos ante un problema grave y al cabo de un tiempo y con tratamiento adecuado los síntomas de la alopecia areata en la barba desaparecen.

Tratamiento de la alopecia Areata en la barba

El tratamiento depende de cada persona y del grado de alopecia que padezca. Lo ideal es acudir a un dermatologo y que haga una valoración y un diagnóstico del problema. Por lo general el tratamiento suele ser con medicamentos tópicos y sistémicos. En función de las causas que provoca esta calvicie específica es el médico especialista el que determina un tratamiento muy parecido al que se emplea para luchar contra la alopecia areata del cuero cabelludo.

En ocasiones este tipo de alopecia viene marcada por la ansiedad y el estrés la solución está enfocada a paliar estos problemas que una vez que se solucionan, el pelo de la barba vuelve a crecer de manera natural y uniforme.

Si nos encontramos ante un caso severo y los síntomas no remiten o se hacen permanentes existe la solución del injerto de pelo, pero normalmente no se llega a este extremo dado que el porcentaje de recuperación del pelo en la barba es muy alto.

En muchos casos se busca remedios naturales o caseros, pero lo más efectivo siempre es acudir al especialista para que nos indique el tratamiento más adecuado. El truco que muchos hombres utilizan es afeitarse durante el tiempo que dura el tratamiento. El rasurado es una alternativa estética que disimula las calvas de la cara hasta que los síntomas y la alopecia desaparece por completo y el pelo de la barba crece de nuevo de manera natural.

Una barba poblada y cuidada siempre ha sido símbolo de masculinidad, de igual modo que la melena ha sido símbolo y estandarte del género femenino. Entre otros muchos motivos hoy en día existe una preocupación importante entre los hombres por la calvicie en la barba. Un problema que va en aumento debido en muchos casos al ritmo de vida frenético que llevamos.