Saltar al contenido

Alopecia femenina. Tipos, causas y soluciones

La alopecia femenina ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Las mujeres al igual que los hombres sufren algún tipo de calvicie a lo largo de su vida, y aunque se incluye en los mismos tipos que el género masculino la pérdida de pelo en mujeres se diferencia en síntomas, causas, tratamientos y curas, por tanto debe ser tratado de forma individual para cada género por un médico especialista.

Hoy en día la sociedad en la que vivimos sigue viendo de forma diferente la calvicie femenina de la masculina. La presión social por la estética hace que la pérdida de cabello en mujeres desemboque en complejos y problemas psicológicos graves que desencadenan inseguridades y pérdidas de autoestima importantes. Factores psicológicos que afectan al día a día de muchas mujeres y que suponen un trauma al sufrir esta caída del cabello.

Tipos de alopecia femenina


El patrón de la caída del cabello y sus síntomas nos indica qué tipo de alopecia femenina nos podemos encontrar y en función del tipo aplicaremos una solución u otra.

Alopecia andogénica

alopecia androgénica femenina
Alopecia Androgénica Femenina

Este es el tipo de calvicie femenina más común entre las mujeres. También es conocida como alopecia androgenética porque tiene un factor genético que influye en el ciclo natural del crecimiento del pelo. Afecta sobretodo a la parte superior de la cabeza. El flequillo se mantiene estable y con salud, es justo detrás de esta zona donde se muestra un área más difusa que deja un pelo más delgado, débil y con pérdida de pigmentación que enseña grandes claros en la superficie del cuero cabelludo.

La causa de este debilitamiento viene provocada por la testosterona que se convierte en DHT (dihidrotestosterona) por culpa de una enzima que se llama 5-Alfa-Reductasa, (en condiciones normales la mujer tiene un nivel bajo de testosterona, pero aún así puede tener efectos nocivos sobre el cabello). El DHT afecta a los folículos pilosos y hace que éstos se encojan y atrofien provocando el debilitamiento del vello con pérdida de espesor y coloración, y su posterior expulsión sin completar de manera correcta las fases de crecimiento de los cabellos. La prolongación en el tiempo de este proceso desemboca en la calvicie femenina.

La alopecia androgenética femenina tiene cura

Lo bueno de este tipo de alopecia es que tiene cura. Con un diagnóstico a tiempo por un médico especialista o en una clínica capilar se pone solución a esta pérdida de cabello y se recupera la salud del cuero cabelludo al cabo de un tiempo. Para una mujer la pérdida de su pelo supone un problema grave, pero gracias a las investigaciones que se están realizando en el campo capilar ya existen múltiples alternativas y soluciones a estos problemas capilares. La investigacion con celulas madres, el plasma rico en plaquetas (PRP), el Minoxidil o los grandes avances en injertos capilares son soluciones para atajar el problema de la caída del cabello.

Alopecia Areata

En este tipo de calvicie femenina es la pérdida de cabello en zonas concretas de la cabeza y en forma de parches.

ejemplo de alopecia areata femenina
Alopecia Areata Femenina

Las causas por las que se desarrolla este tipo de perdida de pelo en mujeres por el momento son desconocidos, aunque se sigue investigando para determinar los motivos que la originan, se piensa que

viene provocado por un fallo en el sistema inmunológico de la persona, provocado por algún trastorno del organismo como puede ser el estrés, un desequilibrio en en la alimentación o una infección.

Los síntomas se representan por una inflamación de los folículos pilosos que evita que lleguen los nutrientes necesarios al pelo, y esto hace que se detenga el crecimiento y se acaba por expulsar el cabello. Es un proceso muy agresivo, y suele pasar poco tiempo desde que aparecen los primeros síntomas de inflamación a mostrarse las placas de calva por la pérdida de cabello que deja esta alopecia.

 

El tratamiento que se se suele aplicar es a base de corticosteroides y lociones que ayudan a revertir esa inflamación de los folículos. En ocasiones no es fácil combatir esta situación porque se desconoce el origen que la provoca y por tanto, no se pueden aplicar fármacos específicos para tratar afecciones del cabello.

Alopecia Difusa

Provoca una pérdida importante en la densidad del cabello de la mujer. Este tipo de alopecia es conocida también como alopecia por efluvio telógeno donde se produce una caída

alopecia femenina difusa común entre mujeres
Alopecia Femenina Difusa

radical de cabellos en esta etapa del crecimiento natural. Es probablemente la menos agresiva dentro de los diferentes tipos de alopecia femenina y está presente en el 20% de la cabeza. Se dice que estamos ante alopecia difusa cuando la pérdida de cabello diario supera los 250 pelos a diario.

La causa más común es una agresión de nuestro organismo, ya sea por estrés, por malos hábitos alimenticios, o por un desarreglo hormonal como puede ser un embarazo o por la menopausia. El pelo se recupera en cuando desaparecen ese tipo de problemas o situaciones que afectan a nuestro cuerpo.

Escala Ludwig

La escala de Ludwig se emplea para determinar qué grado de alopecia se da en pacientes de género femenino con patología androgenética o difusa. Fue creada por el doctor Ludwig y es un báremo que se utiliza muy a menudo y por muchos especialistas para determinar en qué fase se encuentra una alopecia difusa o androgenética principalmente. Puedes ampliar en este post la información sobre la escala de Ludwig y conocer los diferentes grados de los que habla la escala.

Tratamientos alopecia femenina

Para iniciar un tratamiento capilar es importante tener un diagnóstico previo que nos indique que tipo de alopecia o disfunción en el cuero cabelludo tenemos. Una vez realizada esta consulta clínica podemos aplicar el tratamiento. Cada persona es diferente y un tratamiento puede funcionar mejor en una mujer que en otra.

Como hemos visto anteriormente los tipo de caída del cabello varían según sus causas, por lo tanto los tratamientos igual, no es lo mismo aplicar un tratamiento sobre la alopecia femenina androgenética que otro si la causa de pérdida de pelo viene por tracción o estrés, donde la terapia a seguir es otra. Cada mujer es diferente y necesita el tratamiento que mejor se adecue a su problema, de ahí la importancia de un buen diagnóstico.

Hoy en día existen dos manera de afrontar el problema de la calvicie femenina, por un lado tenemos un enfoque más conservador, que consiste en la aplicación de medicamentos y lociones tópicas que van a favorecer la rehabilitación de los folículos pilosos y restaurar su salud. Y un segundo enfoque más drástico es el injerto capilar, que se da en situaciones que la alopecia femenina no es reversible por medio de los medicamentos habituales.

Minoxidil

Hoy en día el producto que mejor funciona para tratar la calvicie común en mujeres. Es un medicamento que se aplica en loción sobre el cuero cabelludo para estimular los folículos y detener la pérdida de cabello prematura. Debe aplicarse de manera continuada en el tiempo para poder los resultados en el tiempo. Aunque siempre hay que consultar al dermatólogo porque aunque son poco frecuentes los efectos secundarios, si que se dan algunos, como puede ser la hipersensibilidad al Minoxidil, enrojecimiento de la piel y picores intensos del cuero cabelludo.

Si tienes algún síntoma o crees que puedes sufrir algún tipo de alopecia acude al dermatologo o a una clínica capilar donde te hagan un diagnóstico. Como siempre decimos y aconsejamos es importante huir de los remedios milagros, muchos centros de estética ofrecen remedios capilares que no tienen efecto sobre el crecimiento del cabello. Por este motivo hay que informarse bien y buscar dermatólogos y médicos especialistas que hagan un diagnóstico exhaustivo de qué tipo de pérdida de cabello tenemos para aplicar mejor solución. Hay que elegir clínicas estéticas que  tengan prestigio y que estén especializadas en tratamientos del pelo, y que ofrezcan las garantías en salud y resultados que estos tratamientos requieren.

Te puede interesar:

Combatir la alopecia androgénica

Causas y tratamientos de la alopecia infantil