Saltar al contenido

Escala Ludwig. Mide el grado de alopecia femenina

La pérdida del cabello, o bien debilitamiento y caída del pelo afecta tanto a hombres como a mujeres, en sus diferentes variaciones y por diferentes orígenes. En función del origen y el grado de profundidad, la calvicie es clasificada conforme a medidas ya preestablecidas, que ayudan a determinar que tipo de tratamiento aplicar. En lo relativo a la pérdida del pelo en el género femenino, la escala de medición que se utiliza para determinar el grado de afección de la alopecia femenina es llamada Escala Ludwig, y fue creada en mil novecientos setenta y siete por el doctor Ludwig.

A diario vemos hombres calvos, con entradas, con coronilla de monje… independientemente de lo que cada uno de ellos piense o sienta. Para el resto de nosotros la escena se nos presenta de lo más normal y estamos acostumbrados a ello. Sin embargo cuando lo vemos en mujeres la cosa cambia, y se nos hace difícil aceptar que una mujer pueda padecer calvicie capilar. Y si bien nos parece extraño, en los últimos tiempos  más mujeres asisten poco a poco a la consulta de especialistas para diagnosticar y tratar la pérdida de pelo que sufren. Aunque todavía en nuestra sociedad la calvicie femenina parece un tema tabú.

¿Qué es la escala Ludwig?

Como hemos comentado en el primer párrafo se trata de un sistema para medir conforme a una clasificación en grados del 1 al 3 y que cada uno engloba varias fases, y asimismo en las presentaciones conocidas como “Avanzada” y “Frontal”, conforme a la localización de los parches o zonas calvas principales.

grados y tipo de la alopecia femenina. Escala Ludwig

Grados de la escala

Grado 1

 En este punto de la escala solo hay una ligera pérdida del pelo o bien un debilitamiento de éste que provoca que el vello se vuelve más fino. Es esencial asistir al médico en este momento pues aplicando el tratamiento pertinente se puede anular los efectos producidos hasta el momento. 

Dentro del grado 1 podemos encontrar diferentes etapas que el medico diferencia en su método de medición:

  • Fase I: Comienza con una caída leve generalmente en la zona central del cabello y en la que se empieza a intuir parte del cuero cabelludo. Es recomendable acudir a un dermatólogo o a una clínica capilar especializada cuando apreciamos los primeros síntomas para poder atajar el problema en su fase más temprana. En este momento se puede aplicar un tratamiento tipo con Minoxidil que por norma general ayuda a recuperar los folículos pilosos y poner fin así a la caída.
  • Fase II: Es cuando se empieza a clarear zonas de la cabeza y aparecen áreas despobladas
  • Fase III: El cabello es más débil y el clareamiento es mayor. Las zonas a tratar con calvicie es mayor, mostrando un pelo que ha perdido brillo y coloración.
  • Fase IV: Durante esta fase el número de cabellos también disminuye y si además tenemos en cuenta que existe una menor densidad provoca que aumente la zona del cuero cabelludo más despoblada y visible a poca distancia.
  • Fase V: En este momento ya estamos muy cerca del grado 2, y aunque no es una calvicie tan agresiva o violenta como la masculina, si  suele ser lo suficientemente grave en la mujer como para ocasionar trastornos psicológicos y afectar a la autoestima de la persona.

Grado 2

El volumen de pelo desciende de una manera muy apreciable. En la línea media, lo que coloquialmente conocemos la raya del pelo, es en esta parte donde se genera un mayor retroceso del pelo, dejando una zona bastante significativa sin cabello.

  • Fase VI: La linea central de la cabeza está afectada de manera importante, muestra una menor densidad de pelo y el número de cabellos se va reduciendo paulatinamente. Si te hallas en esta fase, unas de las soluciones que se plantea es el injerto de pelo, pero es aconsejable acudir al especialista cuanto antes para evitar que la alopecia avance de fase.
  • Fase VII: El avance de la alopecia continua y se abandona la parte central de la cabeza en forma de linea para forma un figura de calvicie más redondeada o circular. La perdida de pelo es evidente y el tratamiento que se debe seguir tiene que ser prescrito por un médico experto en temas capilares.

Grado 3

Se produce una pérdida sustancial de pelo en la zona superior de la cabeza y una franja pronunciada sin cabello en la línea media de separación. En esta fase de pérdida de cabello hay que ponerse en manos de un médico para que determine qué procedimiento es el que debemos seguir.

  • Fase VIII: La afección es general y se da sobretodo en la parte alta de la cabeza. Cuando hemos alcanzado esta fase, que por otro lado es poco frecuente, recuerda claramente a la alopecia androgenética masculina en sus fases más avanzadas. Como decimos no es común alcanzar este estado.

Escala Ludwig. Grados de alopecia femenina

La alopecia femenina es un problema que afecta a un número elevado de mujeres en nuestros días, más de lo que la gente puede llegar a pensar. El estrés, las enfermedades autoinmunes, medicación o el vai-ven hormonal son causas comunes de la pérdida de cabello en la mujer.

En general, la caída del pelo femenil es androgenética. Esto significa que la calvicie se debe a un aumento de andrógenos en el cuerpo, es decir, una variación hormonal.

Un importante número de las mujeres que padece calvicie o alopecia procura solventar el problema por sí sola. No obstante, esto puede empeorar la situación, en tanto que la aplicación del remedio casero o la incorrecta toma de medicación puede afectar a la regeneración celular en el cuero capilar, favoreciendo una mayor pérdida de pelo.

Entre los tratamientos que los profesionales de la salud acostumbran a aconsejar, se distingue el empleo de minoxidil y los tratamientos hormonales con antiandrógenos orales, como el acetato de ciproterona y el etinilestradiol.

Es esencial examinar el motivo original de la alopecia capilar para determinar cuáles son las causas y tratarlas en consecuencia. En muchas ocasiones la cuestión psicológica forma parte del problema y acudiendo a un profesional la situación del paciente mejora

Origen de la Escala Ludwig

El doctor Erich Ludwig creó este método para medir el grado de desarrollo de la pérdida del cabello androgenética en mujeres en 1977. El doctor se fijó en los estudios que llevó a cabo, un par de años antes el doctor Hamilton Norwood, quien perfeccionó su propia escala para medir la alopecia masculina. La razón que impulsó al médico a crear un modelo particular para medir la alopecia femenina fue el constante crecimiento en los diagnósticos de calvicie en mujeres, que hasta ese momento se veía como algo inusual. Merced a este avance, a día de hoy es posible valorar el avance de la pérdida del pelo androgenética en mujeres.

Si eres mujer y piensas que puedes estar dentro de alguno de los grados de esta escala de Ludwig, te te aconsejamos que pidas cita con un médico especialista en tratamientos capilares a fin de que te determine un diagnóstico fiable y saber si sufre algún tipo de perdida de cabello. Por favor, te pedimos que no te automediques ni sigas remedios caseros o leyendas urbanas sobre tratamientos milagrosos. Un diagnóstico precoz va a ser considerablemente más eficiente que uno en fase avanzada de caída del cabello.

Otras lecturas interesantes:

Referencias:

Libro, The Alopecias: Diagnosis and Treatments. Pierre Bouhanna y Eric Bouhanna.

International Society for Hair Restoration Surgery (ISHRS)