Saltar al contenido
FinAlopecia

Cuáles son las Causas y Cómo tratar la Alopecia Infantil

Los niños no están exentos de sufrir problemas de alopecia. La caída del cabello ocurre por muchos motivos y afecta a personas de todas las edades. Aunque no es corriente, la la perdida de pelo en niños puede ser un trauma tanto para el menor como para los padres. Hoy en día la mayoría de los niños y niñas que padecen alopecia infantil restituyen por completo el cuero capilar. Casi el 60 por ciento de los casos restituyen el pelo a través de tratamientos pilíferos y cosméticos anticaída. En función del tipo de caída capilar que padezca el pequeño la restauración completa del cuero cabelludo puede variar en el tiempo. En función de la agresividad de esa pérdida de vello el periodo para sobreponerse y recuperta la totalidad del cabello está entre un par de semanas y un año.

Causas y soluciones de la alopecia infantil

La mayoría de las alopecias infantiles tienen en común la pérdida de pelo en la zona de la cabeza independientemente de los síntomas (de los que hablaremos más abajo) de cada enfermedad. Y es algo que debemos gestionar muy bien con un menor, ya que estas calvas en los niños pueden ocasionar, además de problemas físicos, inseguridades psicológicas.

Causas más comunes de la pérdida del cabello infantil

Ahora vamos a precisar cuáles son las causas de la caída del cabello en niños. También vamos a concretar cada tipo de calvicie infantil, sus causas y tratamientos que mejores resultados dan.

Infección por hongos

Los hongos son un de los motivos más habituales de la alopecia infantil. Esto es una afección micótica denominada dermatofitosis o bien tiña del cuero capilar. Produce la caída de pelo en niños de forma temporal. Pero no hay que alarmarse en exceso porque en el momento que los hongos son erradicada la infección del pelo desaparece y vuelve el proceso de crecimiento.

La caída del pelo infantil por hongos es infecciosa, por tanto contagiosa. Por este motivo los niños o jóvenes que la padecen se han podido contagiar en la guardería, colegio o instituto, ya que se trata de un contagio por contacto.

Los síntomas de la infección por hongos en la cabeza en pequeños pequeños son:

  • Picazón insistente.
  • Se presenta un dolor en las zonas afectadas con muestras de enrojecimiento e hinchazón, pérdida del pelo a trozos o bien calvicie en parches.
  • Piel escamada en el cuero capilar.
  • Causas autoinmunes o pérdida del pelo Areata en pequeños

Caída del pelo Areata en niños.

Una bajada en las defensas del aparato inmunológico en los niños puede dar origen a la caída del cabello areata. En ocasiones esta enfermedad se considera dentro de las autoinmunes. Se suele representar porque los pequeños presentan un desprendimiento del pelo en parches o “a bocados”. Este tipo de calvicie infantil tiene una síntomas afines a los de la infección por hongos, solo que en este caso los folículos pilosos están inflamados debido a causas ajenas a las micóticas.

En la mayor parte de los casos la calvicie infantil en parches remite con tratamiento. Pasados unos meses se puede observar medrar el pelo como si la enfermedad no hubiese actuado.

El rango de niños que son propensos a padecer este tipo de calvicie son los que engloban en el conjunto de enfermedades autoinmunes, ya sean crónicas o temporales, con trastorno de la tiroides alergias a sustancia químicas.

Los síntomas de la pérdida del pelo areata infantil son:

  • Caída del cabello acelerada. El pelo se cae de una manera no natural e inusitadamente rápido.
  • Calvas circulares o en parches.
  • Las calvas pueden ser dolorosas, presentar rojez e inflamación.

Caída del cabello infantil por tracción

Sin duda este tipo de calvicie es la que se da con mayor frecuencia en la edad cercana a la adolescencia o a una niñez avanzada. La pérdida de cabello por tracción en niños y jóvenes no es una enfermedad. Viene provocado por el exceso y la constante tensión del pelo cuando se realiza una coleta o trenzas.

alopecia por tracción. Causa de alopecia infantil

También hay que vigilar los tics o manías que puedan tener los jóvenes y niños con su pelo. En ocasiones se dan casos que debido a nerviosismo u otros motivos se tiran del pelo. Este tipo de calvicie hay que prestarle atención y ver si esta situación se prolongan mucho en el tiempo. El tipo de calvicie por tics o hábitos que se da más a menudo en los menores.

Si el inconveniente del tic o el hábito por arrancarse el pelo persiste, el pequeño puede ser diagnosticado con tricotilomanía. La detección temprana en estos casos es importante para eludir zonas de calvicie profusas. Los efectos del tratamiento son lentos, pero bien tratados con minoxidil el pelo comienza a ocupar el espacio donde se presentaba la calvicie infantil.

Efluvio telógeno

Al igual que en los adultos, el ciclo de desarrollo del cabello sano en los pequeños se compone de 3 fases.

  • fase anágena,
  • fase catágena,
  • Fase telógena.

Cuando el pelo del pequeño entra en la fase telógena debería existir una renovación del pelo desde la raíz. Poquito a poco la punta de cada pelo empieza a sobresalir desde la base del folículo piloso. Estos están situados en el cuero capilar del cabello infantil por efluvio telógeno hace su aparición. Es entonces cuando se percibe la aparición de una mayor cantidad de pérdida de pelo debido a que no existe renovación capilar. Se paraliza el proceso por el que el pelo nuevo nace.

Los síntomas de la calvicie telógena en pequeños es que los folículos pilosos productores de pelo nuevo se cierran temporalmente evitando así la renovación del pelo. Esto muestra una importante reducción de la frondosidad del vello.

Las causas de la caída del pelo infantil por efluvio telógeno son la toma de medicamentos, factores agobiantes o motivos psicológicos que rompen ásperamente el ciclo del desarrollo del pelo. El cuero cabelludo con esta enfermedad bloquea los folículos pilosos en la fase anágena, en reposo, y por tanto asimismo se paraliza el desarrollo desde la raíz del pelo.

Por fortuna, cuando se eliminan los fármacos o bien las causas agobiantes la pérdida del pelo en el pequeño reduce hasta desaparecer por completo.

Efluvio anágena

Este género de caída del cabello infantil se conoce por tratamientos con quimioterapia tanto en pequeños como adultos. La pérdida de pelo se experimenta en la fase anágena y se debe a la toma de la medicación para combatir la enfermedad.

Como en ciertos casos de Telógenas, la caída del cabello por efluvio anágena está ocasionada por fármacos. Solo que la fase en la que se paraliza el desarrollo del pelo es otra. En esta el pelo debería nacer y medrar de forma continua. Esto es, en el ciclo normal de desarrollo y durante la fase Anágena el pelo nace y medra sin fase de reposo.

Con la toma de fármacos puede romperse el ciclo anágeno del pelo y en consecuencia paralizar el desarrollo. Afortunadamente la pérdida del cabello infantil anágena desaparece cuando el tratamiento contra el cáncer cesa.

Genéticas

Caída del cabello infantil genética. Otros de los factores para la pérdida del pelo en pequeños son causas hereditarias o bien genéticas. Estas provocan las alopecias infantiles más extrañas detectadas. Lo común es que afecte en edades adultas.Tratamientos para la caída del pelo infantil. En dependencia del género de caída del pelo que sufre el pequeño el tratamiento consiste en diferentes medicamentos y cosméticos.

Tratamientos para la pérdida del cabello infantil

Si la causa es tiña o bien hongos, entonces se requiere tratamiento con antifúngicos orales o bien lociones antimicóticas. El champú y gel con ketoconazol dos por ciento se emplea tanto para la dermatitis seborreica como para eliminar las infecciones por hongos. Dicho producto puede ser utilizado 2 o 3 veces a la semana, aunque siempre y en todo momento se aconseja emplearlo bajo prescripción médica en tanto que puede causar efecto rebote para la dermatitis seborreica.

En los casos de caída del pelo areata infantil hay que emplear diferentes medios para mitigar sus efectos. Actualmente no existe cura y generalmente el médico aconseja seguir un tratamiento durante un año para ver si remite.

Dados sus orígenes ignotos y seguramente causados por factores externos, este es un plazo recomendable en el que el organismo puede remitir los efectos del agente que está causando la caída del pelo en el menor y robustecerse con los medicamentos pilíferos. En el caso de no marchar se opta por otra estrategia para procurar encontrar el inconveniente que la causa.

Mentar que este género de calvicie afecta de forma diferente a cada persona. En ciertos casos el tratamiento para la caída del cabello Areata en infantes basta para reiniciar el desarrollo. Lamentablemente en otros no funciona tan bien o tras un breve periodo temporal en el que parecía funcionar, de súbito se retorna a la fase en donde en el pelo cae de nuevo.

Los fármacos utilizados para curar la pérdida del cabello Areata infantil y adulta habitúan a ser corticosteroides tópicos.

El tratamiento para curar la pérdida del cabello infantil por efluvio Telógeno no resulta necesario. Cuando se superan las causas agobiantes o es paralizada la toma de los fármacos que provocan la calvicie en el pequeño el pelo nace y crece con absoluta naturalidad. En dependencia del avance que haya tenido la restauración total puede perdurar meses. La parte positiva es que desaparece por completo.

El antídoto para la caída del pelo por tracción es eliminar las coletas, trenzas o situaciones que provocan la tensión en el pelo. En los casos de tricotilomanía el tratamiento consiste en psicoterapia. Es esencial para la salud del menor entender los motivos por los que entra en un círculo de tics inquietos que le llevan a repetir con insistencia los tirones del pelo. En ciertos casos la solución pasa por tomar antidepresivos o calmantes. Una vez más, estas decisiones deben tomarse bajo la prescripción facultativa de un médico

La cura para la caída del cabello infantil genética es ignota. En la actualidad hay investigaciones del genoma humano que apuntan hacia tratamientos con células madre, aunque estos requieren tiempo porque están en proceso de desarrollo.

La forma de tratar la caída del pelo anágena es concluir el tratamiento que la causaba. Cuando sucede esto remite.

Algo común cuando comienza a medrar el pelo de nuevo con caída del cabello anágena es que toma un color diferente y una textura extraña. Con el tiempo el pelo tiende a volver a su estado precedente. Esto es, reinicía un aspecto similar a la época precedente al tratamiento que causó la caída del pelo. En ciertos casos es posible realizar un tratamiento alternativo para atenuar los síntomas de la caída del cabello.

Otros temas que te pueden interesar sobre la alopecia

REFERENCIAS:

Carola Durán-McKinster: Servicio de Dermatología, Instituto Nacional de Pediatría de México.

Van Neste D. Natural scalp hair regression in preclinical satges of male androgenetic alopecia and its reversal by finasteride

Alteraciones del cabello R. Pedragosa Jové.

Estudio de Hair loss tips