Saltar al contenido

Quién soy y de dónde viene mi interés por la alopecia

Me llamo Germán García y desde que acabé la universidad me empezó a interesar los problemas que afectan al cabello y la alopecia, tanto por motivos de salud como de estética. Pero el impulso definitivo para escribir sobre el pelo y sus tratamientos surge en una reunión con amigos al abrigo de unas cañas, que es el momento cuando se hablan los temas importantes. Y es que recuerdo perfectamente cuando mi amigo Juan hizo la pregunta del millón que tantas veces hemos dejado en el olvido y sin embargo está vez resonó en la cabeza de los que estábamos allí presentes.

¿Por qué el ser humano le damos tanta importancia al cabello?

Esta pregunta desencadenó un montón de argumentos a favor de tener una buena salud del cuero cabelludo, la importancia de la estética en la sociedad actual. Otros argumentos que decían que si te quedas calvo es una tontería y que se ha vivido con ello desde toda la vida. Innumerables opiniones y comentarios que han desencadenado esta web dedicada a los diferentes tipos de alopecia.

El nacimiento de esta web se debe a que me gustaría compartir contigo las experiencias personales que he tenido, durante los últimos años, con los diferentes tipos de alopecia que existen en el mundo de la salud capilar. Puedo decir que he estudiado casi todas ellas y os aseguro que no hay remedios milagrosos para conseguir resultados. Existen tratamientos agresivos que prometen el crecimiento del pelo en pocas semanas, e incluso pocos días, pero son resultados que nunca llegan, y con otros que terminaron siendo una agradable sorpresa poniendo fin a la calvicie. En esto de la caída del cabello hay muchos mitos y leyendas urbanas que confunden a las personas que tienen este tipo de enfermedad y buscan una solución. Por ese motivo en este blog quiero contarte qué hay de mito y qué de realidad en relación a la alopecia y los remedios que salen casi a diario.

A las mujeres también les afecta

Y es que en está charla informal con amigos y amigas, ellas fueron las que dejaron claro que la calvicie y la pérdida de cabello no algo exclusivo de los hombres, y que para una mujer puede llegar algo traumático que afecte de manera contundente al plano psicológico. La mujeres de hecho pueden pasar por varias fases hormonales a lo largo de su vida que cambie su metabolismo O cambios hormonales que tienen durante el embarazo y que se pueden reflejar en el vello corporal. Si a esto le sumamos el estrés que sufrimos las personas en esta sociedad que no se detiene por nada y agravantes personales que cada uno puede tener, nos lleva a la cifra que dice que 20% de las mujeres sufren algún tipo de alopecia femenina. Un número muy alto que además de problemas de salud de cabellera, puede sufrir un daño en su autoestima.

A título personal

Supongo que te estarás preguntando de dónde viene tanto interés por la alopecia. Durante mis años universitarios me di cuenta que estaba perdiendo pelo de una manera rápida e incomprensible. Comentarios inofensivos y en tono de humor de alguno de mis de compañeros de clase del tipo: “se te ve el cartón Germán” fueron haciendo mella en mi estado de ánimo y creándome inseguridades que afectaron a mi carácter. Así que empecé a interesarme en todo tratamiento nuevo que salía, esperando que alguno obrará un milagro que, obviamente, nunca llegó. Sin embargo, descubrí que el cuidado del cabello era necesario para su mantenimiento, así que decidí aprender más sobre las técnicas que se aplican sobre el pelo, y dejé de hacer locuras de aplicar remedios caseros al menor síntomas que tenía y creer en cuentos chinos, para buscar el sentido científico de la pérdida del cabello.

Todo esto y mucho más es lo que te voy a contar en este blog. Voy a compartir contigo los tipos de alopecia que existen, las causas que provocan cada tipo y cómo detectarlo a tiempo. Los factores psicológicos que influyen y las soluciones y tratamientos que tiene cada tipo. Mi objetivo es que mi experiencia os ayude a ahorrar tiempo y sobretodo frustración, que aprendas de mi propia experiencia y no cometas los errores que cometí yo por no tener suficiente información y creer en soluciones milagrosas que no trajeron ninguna solución.

No quiero dejar de lado en el blog la parte psicológica que conlleva la alopecia masculina como la alopecia femenina, porque es cierto que la alopecia se da en mayor número entre el género masculino, cada vez hay más casos entre mujeres. Por este motivo no quiero perder la visión psicológica que supone este tipo de enfermedad, para evitar los complejos y las inseguridades que provoca.

Hoy puedo decir que estoy satisfecho con mi pelo y cuando me miro en el espejo veo una persona segura de sí misma y feliz.

Bienvenido.

Bienvenid@ al blog.

alopecia-tipos-soluciones-profile

Obviamente no soy el de la foto. Aunque tengo que admitir que me representa bastante bien, jeje. Lo siento, me da un poco de vergüenza salir.

Un detalle para animar a todo el mundo que le preocupe la perdida de pelo… Los avances tecnológicos van ayudar. Está en inglés pero es muy representativo.