Saltar al contenido
FinAlopecia

Dutasteride contra la caída del cabello. Pros y contras

28/10/2017

Dutasteride es un nuevo fármaco que se emplea para luchar contra la caída del cabello, es parecido a Finasteride, pero hay que dejar claro que el Dutasteride no es medicamento aprobado por la FDA, algo que debemos tener en cuenta, y consultar con un especialista si podemos o no comenzar un tratamiento con este fármaco.

En cuanto a su eficacia, algunos estudios han mostrado una efecto positivo en la regeneración del cabello en alopecia androgénica incluso por encima de los efectos del Finasteride o Finasterida (si hablamos de la marca).

¿Cómo funciona el Dutasteride?

El dutasteride bloquea la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT por sus siglas en inglés), es decir se bloquea la enzima 5-alfa-reductasa tanto del tipo I como del tipo II, lo cual es un 95% de DHT (finasteride por ejemplo solo hace en tipo I con un 70%.

Este medicamento (que se comercializa bajo el nombre de Avodart) surge como el tratamiento para la hiperplastia prostática benigna con dosis menores de Finasteride, y se observaron los mismo resultados que favorecen el crecimiento del cabello. Pero recordamos que no ha sido aprobado por las autoridades competentes como un medicamento específico para el tratamiento de la calvicie.

 

Efectos secundarios

Es un tratamiento que trae efectos secundarios relacionados con la actividad sexual del paciente. Produce una serie de resultados adversos como:

  1. Reducción del deseo sexual, es decir, una pérdida de libido.
  2. En algunos pacientes se ha desarrollado una impotencia temporal durante el tratamiento.dutasteride para combatir la perdida de cabello
  3. Bajos niveles de semen y peor calidad.
  4. Trastornos en la eyaculación.
  5. Dolor de pecho o hinchazón de las mamas.

Dutasteride en mujeres

Es importante que quede muy claro que las mujeres no deben tomar bajo ningún concepto este medicamento para tratar la pérdida de cabello. Si la mujer está embarazada o tiene pensado estar en cinta en el futuro, con más razón debe evitar el contacto con Dutasteride, ya que e sun fármaco que se transmite por contacto cutáneo.

Este medicamento puede ocasionar defecto en el feto si la mujer se expone durante el embarazo, ya que si la gestación es de un feto masculino puede afectar al desarrollo de los órganos genitales externos del embrión. Incluso si se ve expuesta al semen de un varón que se está tratando con Dutasteride debe ser consciente que el riesgo es mayor en las primera 16 semanas del embarazo.

Cómo tomar Dutasteride

Si alguien decide usar este medicamento para frenar la caída del cabello, tiene que saber que lo hace bajo su responsabilidad y teniendo en cuenta que no es un tratamiento aprobado por las autoridades competentes para este fin. Aún así, debe tener en cuenta que estas cápsulas de 0,5 mg se toman de manera diaria por vía oral. Bajo ninguna circunstancia se deben tomar más de una al día, ni en caso de olvido, aumentar la dosis para complementar la ausencia del día anterior. Hay que tragarse la pastilla. No masticar ni romper la cápsula, ya que el interior de ésta puede irritar la mucosa orofaringea.

Contraindicaciones de dutasteride

Es un medicamento que no está indicado en mujeres y niños. Ni en personas que sufran algún tipo de hipersensibilidad a los componentes de Dutasteride o a otros inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa.

Normalmente en finalopecia.com solemos poner enlaces a productos para que sea más fácil de encontrar y comprar para nuestros lectores, pero en este caso, al tratarse de un medicamento que aún no está aprobado por la FDA para la calvicie, no vamos a enlazarlo. Si alguien quiere usarlo creemos que debe hacerlo bajo la supervisión de un médico especialista.

Otros tratamientos capilares efectivos para evitar la perdida de cabello